El clásico toscano: Siena - Fiorentina.

Una de las regiones más importantes en Italia es la Toscana. En la antigüedad fue el territorio por excelencia de los etruscos, también fue la cuna de la lengua italiana gracias a que allí nació el poeta y escritor Dante Alighieri, a quien se señala como el padre del actual idioma. En la actualidad, la zona destaca por su riqueza agrícola y por la educación, entre otras varias actividades.
El fútbol es muy importante en la región. De hecho, de allí provienen tres equipos que actualmente disputan la Serie A: Siena, Fiorentina y Livorno.
El clásico de la región es el partido entre Siena y Fiorentina. Son dos equipos que se tienen bronca, debido a una histórica batalla.
El 4 de septiembre de 1260, los ejércitos de Florencia y Siena se enfrentaron en la batalla de Monteaperti, un sector en las afueras de Siena. La leyenda señala que los seneses derrotaron a los florentinos, pese a ser muy inferiores en número y armas, ya que lucharon con mayor pasión y vehemencia.
Desde entonces, la gente de Siena se burla de sus vecinos de Florencia, en una especie de relación entre hermanos. Ocurre que Florencia es una de las ciudades más hermosas del mundo, cuna de la cultura italiana, y reconocida en todo el orbe por su riqueza en obras de arte. Siena en cambio, es un lugar mucho más pequeño, no recibe la misma cantidad de turistas que “sus rivales” y además no tiene río como Florencia, que tiene el Arno.
Incluso sus habitantes hablan muy distinto, pese a que están a una hora de distancia. (En Siena se pronuncia la “C” como una “J”, “Vado a “J”asa mía”, por ejemplo.
Es por ello que para la hinchada de Siena es fundamental derrotar a Fiorentina en cada clásico, un verdadero placer. Las entradas se agotan con anticipación, y como pocas veces, pueden apreciarse hechos de violencia en las afueras del estadio comunal “Artemio Franchi”, que paradójicamente se llama igual que el recinto del rival.
Tanto es el fanatismo, que en las micros y muchos de los automóviles de Siena, pueden apreciarse calcomanías que dicen “Yo estuve en Monteaperti”, para restregar el hecho que hace cientos de años, la pequeña Siena derrotó a Florencia, y lo mismo harán dentro de una cancha de fútbol los once leones bianconeros.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home