El sitio para los fanáticos del calcio italiano.

Monday, January 09, 2006

Il grande Napoli non essiste piú


Para cualquier fanático que se encuentre en Napoli la ciudad tiene un sinónimo obligado: Diego Armando Maradona. Fue allí donde el astro argentino se hizo grande y con él, al equipo local y también a la ciudad entera.

Allí, en la temporada ‘86/’87, Maradona ganó el campeonato de Serie A, fue goleador de la temporada con 15 tantos y ganó la Copa Italia. Luego, en 1990 volvió a repetir el Scudetto ‘89/’90.

Los triunfos no sólo hicieron grande a un equipo acostumbrado a jugar en la Serie B, sino que le entregaron identidad a una ciudad popular del sur Italia, que hasta entonces era más conocida por la “camorra”, la mafia local.

Es por ello que al llegar a la ciudad, el primer destino claro es el Estadio San Paolo. Una vez dentro, pisar el césped es volver a vivir los goles vistos cientos de veces por televisión.

¿Existe alguna sala de trofeos en el estadio? No, fue la respuesta. ¿Y alguna estatua de Maradona? Tampoco. ¿Y alguna foto o imagen? No, no hay nada alusivo a Maradona en San Paolo, las copas, recuerdos y camisetas fueron trasladados a las oficinas de la sociedad que dirige el equipo, ya no queda nada de Maradona acá.

“Il grande Napoli non essiste piú”, finalizó cabizbajo el administrador. “Il grande Napoli non essiste piú” es la misma frase que repiten los hinchas, los taxistas, los pizzeros y los vecinos de la ciudad donde aún se pueden ver dibujos de Maradona en la paredes.

Hoy Nápoles disputa la Serie C, la tercera división. El San Paolo es ocupado básicamente para que los napolitanos corran en su pista atlética, y solamente algunos hinchas llegan a acompañar a la escuadra. Todavía con banderas alusivas a Diego. Son sus eternos viudos que al hablar de su equipo señalan: “Il grande Napoli non essiste piú”, “El gran Nápoles no existe más”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home