¿Por qué Livorno es de izquierda?

Seguramente muchos fanáticos extranjeros se han preguntando porque en las tribunas del Estadio “Armando Picchi” de Livorno pueden verse numerosas banderas con el rostro de Ernesto "Che" Guevara, insignias comunistas o escuchar cánticos de izquierda.
Pues bien, Livorno no es cualquier ciudad. Es un puerto. Allí, a diferencia de otras localidades cercanas como Viareggio, un elegante balneario vecino, la mayor parte de la gente vive de actividades más relacionadas con el trabajo portuario que con el turismo. La población es sencilla, trabajadora, muchos son obreros. Sin embargo, existen razones aún más poderosas para la tendencia política de Livorno.
Allí, el 21 de enero de 1921, el dirigente Antonio Gramsci, fundó el Partido Comunista Italiano. Poco antes, en 1915 había nacido el A.S Livorno. Por esas coincidencias de la vida, el uniforme entero del club es rojo.
En la actualidad, la historia más interesante del equipo es la del delantero Cristiano Lucarelli. Nacido en 1975, el pequeño Cristiano se crió pateando envases en las calles cercanas al puerto. Tras un inicio en Cuoiopelli, y pasos por Perugia, Cosenza, Padova, Valencia, Lecce y Torino, en la temporada 2003/2004, el jugador tuvo la fortuna de recalar en el querido equipo de su ciudad natal. En su primera temporada marcó 29 goles, en la segunda 24.
Sus goles tentaron a los equipos del poderoso norte italiano. Sin embargo, Cristiano les cerró la puerta y les dijo que no cambiaría el equipo de su ciudad por el frío dinero proveniente de los gigantes del calcio.
Tiempo después, Lucarelli publicó un libro que habla sobre un niño que se crió jugando fútbol en la calle, con el único gran sueño de jugar en el equipo de su ciudad.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home