Los cinco capitanes de AC Milan

Conversando con Andrea Celis, un fanático acérrimo de AC Milan, este me reveló un dato que me impresionó: En los últimos 55 años, el club rossonero ha tenido solamente cinco capitanes: Nils Liedholm, Cesare Maldini, Gianni Rivera, Franco Baresi y Paolo Maldini.
Cinco capitanes en casi seis décadas es un dato que nos habla de la grandeza de AC Milan. Si ya vestir su camiseta es un honor, llevar la cinta de capitán es un orgullo reservado no sólo para grandes jugadores, sino para verdaderos líderes y símbolos.
El sueco Nils Liedholm debutó el 11 de septiembre de 1949 en una victoria de 3-1 sobre Sampdoria. Fue el comienzo del romance entre el jugador nacido en Waldemarsvik y los tifosi milanistas. Liedholm jugó desde 1949 a 1961 en el club, período donde obtuvo cuatro scudettos. La leyenda dice que cuando “Il Barone” equivocaba un pase, San Siro explotaba en un aplauso, ya que era muy raro verlo jugar mal el balón.
Cesare Maldini, el padre del popular Paolo, jugó con la camiseta rossonera entre 1954 y 1966. Allí lució su elegancia como defensa central y fue clave para conquistar cuatro scudettos y una copa de campeones. Fue miembro de la selección italiana que disputó el Mundial de Chile 1962.
Tras el reinado de Césare llegó el turno del gran Gianni Rivera, quizás el más idolatrado ídolo en la historia de AC Milan. Rivera jugó en el club entre 1960 y 1979. Ganó tres scudettos, dos copas de campeones y una copa intercontinental, entre una inmensa lista de títulos. Rivera también fue ídolo con la azurra, donde ganó la Copa de Europa de 1968 y el vicecampeonato en el Mundial de México 1970.
Y si el legado de Rivera fue inmenso, luego llegó otro jugador sinónimo de campeón con la institución milanista: Franco Baresi. Pese a que debutó con 17 añós, desde un principio Baresi se ganó el respeto de sus compañeros y rivales. Como patrón de área fue fundamental para que los lombardos ganaran seis scudettos, tres copas de campeones, dos copas intercontinentales y dos copas de Europa, entre otros muchos títulos. Baresi no sólo se dio el gusto de defender al Milan entre 1977 y 1997, sino que también el de ganar el Campeonato del Mundo en 1982. Para algunos sectores de la hinchada Baresi es el más grande, ya que cuando el club bajó a Serie B, este permaneció pese a tener millonarias ofertas desde otros equipos.
El actual capitán de AC Milan es el formidable Paolo Maldini. Al parecer, desde pequeño, Paolo escuchó de su padre Cesare la historia de la grandeza milanista. Por ello, en su debut en la temporada 1984/85, el joven Paolo dejó en claro su calidad de fuoriclase mundial. Maldini lleva 20 años seguidos jugando en la defensa de AC Milan, ya sea como central o por la zaga izquierda. Ha ganado siete scudettos, cuatro copas de campeones, dos copas intercontinentales y cuatro supercopas europeas. Paolo es una leyenda en vida: pese a tener 37 años, corre como un juvenil y es una de las figuras del equipo. Por ello hablar de Maldini en la ciudad de Milán es como hablar de un presidente.
Hoy, uno de los grandes temas de discusión en los foros de fanáticos del calcio es pronosticar, como la elección de un Papa, quien será el próximo capitán de AC Milan. Bendito sea desde ya.
1 Comments:
.
If I could speak in any
language in heaven or
on earth but didn't love
others, I would only be
making meaningless noise
like a loud gong or a
clanging cymbal. If I
had the gift of prophecy,
and if I knew all the
mysteries of the future
and knew everything
about everything, but
didn't love others, what
good would I be? And
if I had the gift of faith
so that I could speak
to a mountain and make
it move, without love
I would be no good to
anybody. If I gave
everything I have to
the poor and even
sacrificed my body,
I could boast about it;
but if I didn't love others,
I would be of no value
whatsoever. Love is
patient and kind. Love
is not jealous or boastful
or proud or rude. Love
does not demand its
own way. Love is not
irritable, and it keeps
no record of when it
has been wronged.
It is never glad about
injustice but rejoices
whenever the truth
wins out. Love never
gives up, never loses
faith, is always hopeful,
and endures through
every circumstance.
May You Always
Experience This
Kind Of Love,
Dr. Howdy
7:34 PM
Post a Comment
<< Home